Planificación didáctica

 

Planificación Didáctica - Latín I


  1. Datos generales
  • Asignatura: Latín I
  • Nivel: Licenciatura en Humanidades con Especialización en Español
  • Duración: 16 semanas
  • Docente: Armando Díaz Saldaña
  • Modalidad: Presencial / Virtual

  1. Diagnóstico del contexto
  • Perfil del estudiante: Jóvenes adultos en formación docente con conocimientos previos de gramática española.
  • Necesidades: Comprender la procedencia y evolución de la lengua española desde el latín.
  1. Objetivos de aprendizaje
  • Identificar los aspectos fonéticos y morfológicos del latín
  • Relacionar los aspectos morfológicos del latín con la sintaxis y el léxico españoles
  • Aplicar la gramática latina y la española en la traducción de textos contextualizados
  1. Contenidos temáticos
  • Semanas 1-3: Elementos de historia y fonética latinas
  • Semanas 4-7: Elementos morfológicos del latín - Los casos y la primera declinación
  • Semanas 8-11: Elementos morfológicos del latín - La segunda declinación
  • Semanas 12-16: Vocabulario latino (y repaso general)
  1. Metodología
  • Clases expositivas con apoyo de TIC
  • Aprendizaje basado en el método gramática-traducción
  • Aprendizaje basado en juegos
  • Talleres prácticos
  1. Actividades de aprendizaje
  • Lectura de textos latinos con pronunciación romana y eclesiástica
  • Ejercicios de traducción español-latín y latín-español
  • Discusiones y trabajos grupales
  1. Recursos didácticos
  • Textos académicos
  • Plataforma virtual y foros
  • Videos educativos
  • Juegos interactivos
  1. Evaluación
  • Participación activa (actividades de aprendizaje formativas): 5 %
  • Actividades de aprendizaje sumativas (tareas): 10 %
  • Parciales (2): 40 %
  • Examen semestral: 45 %
  1. Bibliografía básica
  • Oroz, R. (1967). Latín I (10 ed.). Editorial Kapelusz.
  • Valentí Fiol, E. (2003). Ejercicios Latinos. Editorial Bosch.
  • Caballos Rufino, A. (s. f.). Breve compendio de gramática latina. Universidad de Sevilla.
  • DidacTerion. (s. f.). Diccionario latino.
  1. Bibliografía complementaria
  • Academialatin.com.
  • García de Diego, V. (1982). Diccionario ilustrado latín-español / español-latín (15 ed.). Biblograf, S.A.
  • Valentí Fiol, E. (1999). Gramática latina (10 ed.). Editorial Bosch.
  • Oroz, R. (1927). Estudio sobre la pronunciación del latín clásico en relación con los idiomas neolatinos. Imprenta universitaria.

Planificación didáctica del Módulo 2

Modelo recuperado del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica de la                        Universidad Católica de Chile, disponible aquí.